La importancia de contar historias acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Así el primer narrador fue un chamán y el arte rupestre es la primera evidencia de un recurso que se ha desarrollado con el paso del tiempo hasta convertirse en una poderosa herramienta creativa.
La narrativa visual es la capacidad de una imagen o una secuencia de ellas, para contar una historia y si ésta tiene un impacto en el espectador adquiere mayor magnitud. Al formar parte del sector audiovisual, su uso es recurrente en videos publicitarios y promocionales, además su importancia radica en su capacidad para presentar una amplia gama de historias con una trama sólida y personajes con una profundidad emocional cuya empatía engancha al espectador.
En la actualidad la narrativa visual es utilizada en el marketing con storytelling cuyo objetivo es presentar un discurso visual por medio de una historia breve que manifiesta la existencia de otros lugares, y en ocasiones de otros mundos que, son posibles gracias a la imaginación interpretativa de artistas y creadores que influyen en las reacciones y emociones del espectador; favoreciendo la conexión emocional del público con el contenido de la narrativa visual, lo cual, es primordial en el marketing para obtener un impacto.
Por medio de una serie de imágenes, es posible en cuestión de segundos comunicar con efectividad un mensaje, si se cuenta con un puñado de minutos incluso conceptos, conflictos y contextos sin necesidad de diálogos o textos de respaldo. Diversos rasgos conforman la narrativa visual: establecen la atmósfera, la paleta de colores, incluso el tono de la producción, para establecer una amplia gama de sensaciones como alegría, misterio o curiosidad en el público, esto último es primordial para crear una experiencia inmersiva en el espectador. Es decir, que el contenido de la narrativa visual logre generar el efecto de estar dentro de la historia misma y al concluir dejar una sensación de asombro.

En la industria audiovisual, este tipo de narrativa es capaz de establecer la identidad visual de una marca, ya sea con un logo o elementos identificables como pueden ser sus colores distintivos, por ejemplo. También impulsa la creación de una individualidad reconocible que le permita a una marca determinada, diferenciarse de las demás en un mercado altamente competitivo.
En el marketing con storytelling es vital transmitir temas importantes a través de un mensaje que puede ser sutil y al mismo tiempo tan directo como positivo. Por increíble que parezca, por medio de las imágenes es posible explorar contenidos complejos e incluso provocativos que generen eco en un público determinado, también es factible lograrlo sí las imágenes son simples o bien, con una sola.
Una narrativa visual elaborada de manera óptima capta la atención del espectador, lo cual garantiza que se cumpla el objetivo del marketing con storytelling, es decir, que la historia se presente y su consecuencia sea que la marca se coloque en el gusto del espectador de una forma u otra.
El marketing con storytelling desempeña un papel esencial en el éxito de una producción audiovisual al contar una historia, detonar emociones determinadas, plantear ambientes naturales o atmósferas extrañas, de otros mundos, crear una identidad visual concreta y difundir un mensaje.
Es una herramienta poderosa que puede impulsar el impacto de tu marca. ¿Quieres conocer más? Puedes hacer contacto y tener un acercamiento del tercer tipo con nosotros. Contamos tu historia para generar empatía y darle voz a tu marca.